Canal RSS

ARCHIVO MARTES 15 DE MARZO DE 2011

Publicado en

ESTALLA LA CONTENCIÓN DEL NÚMERO 2, TRAS LA DEL 1 Y LA DEL 3

Luchan por enfriar tres reactores con agua de mar en el complejo atómico de Fukushima Daiichi

La fuerte radiación detectada tras la explosión indica que el reactor 2 se ha abierto. Evacuada la mayor parte de los trabajadores del complejo atómico

1-3-2: La secuencia ha sido la siguiente en tres días: lo que pasa en el 1, luego sucede en el 3 y más tarde en el 2

ENLACE  TV y radio en directo NHK Japón (en inglés)

FOTO Arriba la central nuclear española de Garoña (en Burgos),  muy similar a la nuclear 1 de Fukushima Daiichi, abajo. Son del tipo BWR.
El presidente Zapatero llama a Moncloa a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para analizar la crisis de Japón

_______________________________________

La cosas se complican en el complejo atómico de Fukushima Daiichi: Esta madrugada estalló la contención exterior del reactor 2 como antes sucedió en el 1 y 3, pero la fuerte radiación detectada indica que ha fallado la contención nuclear del reactor a diferencia de las explosiones del 1 y el 3. Éste es casi el peor de los escenarios si empiezan a fallar las contenciones de los otros dos reactores.

Los medios emiten mediciones periódicas de radiactividad. Las autoridades dan instrucciones precisas a la población para reducir la exposición. Todas las personas que están a menos de 30 kilómetros han de permanecer en sus domicilios.

800 trabajadores son evacuados del complejo atómico, los 50 trabajadores que se han quedado intentan enfriar los tres reactores con agua de mar con boro como medida desesperada. Ayer estalló la contención del número 3 (video) como pasó con el 1 el sábado. Lo siguiente será tapar todo con cemento como se hizo en Chernobyl  en 1986 (Ucrania) si la emisión de radiación no disminuye. La situación sigue crítica en el 1 y el 3 y ha habido un incendio en reactor 4, que estaba parado antes del terremoto.

La secuencia está siendo la siguiente: lo que pasa en el 1, luego sucede en el 3 y más tarde en el 2.  La perdida previa de refrigerante siguió también esta secuencia, primero el 1, luego el 3 mientras el 2 se mantenía en niveles bajos, pero estables, luego se decidió enfriarlo también con agua de mar con boro, como en el 1 y después en el 3.

La radiactividad exterior se incrementa. Los vientos globales dominantes apuntan usualmente al noreste, hacia el Pacífico, por lo que una hipotética gran nube radiactiva se alejaría del continente asiático. El complejo de Fukushima Daiichi cuenta con seis nucleares, pero tres estaban paradas antes del terremoto y posterior tsunami.

DAINI Por lo que respecta al Complejo atómico de Fukushima Daini, con cuatro centrales, se intentan llevar a parada segura enfriando los reactores a toda prisa, hay problemas en el 3 y parte de la población está siendo evacuada.

PROBLEMAS EN OTRAS CENTRALES, PERO EN SITUACIÓN MENOS PESIMISTA

ONAGAWA Japón notifica un incidente de nivel 1 (el más bajo) en el complejo atómico de Onagawa, con tres reactores propiedad de Tohoku Electric Power Company. Parece que se incendió una turbina

_____________________________________________________________________

ENLACE radio NHK en directo (en español) ENLACE 1 TV y radio en directo NHK (desde la zona) ENLACE 2 TV y radio en directo NHK (desde la zona con más resolución)

INFORME TÉNICO DE SITUACIÓN Complejo atómico de Fukushima Daiichi y Complejo atómico de Fukushima Daini (lunes)

https://n24h.wordpress.com/2011/03/12/nota-de-prensa-tepco-parte-de-situacion-de-los-seis-reactores-nucleares-de-fukushima/

NOTA DE SITUACIÓN EN TODAS LAS CENTRALES: en20110313-3 (domingo)

CSN Información en español

FOTOS El antes y el después del terremoto y tsunami

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN LA ZONA

http://www.jma.go.jp/jma/indexe.html

Página del organismo de control nuclear de Japón (emiten las notas oficiales)

DESCARGA PARTE OFICIAL DE SITUACIÓN DE LAS NUCLEARES JAPONESAS (A 12 DE MARZO DE 2011)

Página de la propietaria del complejo atómico ( TEPCO informa de forma bastante rápida)

Página de alertas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Periódicos Japón:
NHK Japan Broadcasting Corporation (en español)

http://www.asahi.com

(en español automático)

http://www.japantimes.co.jp/
http://english.kyodonews.jp/

http://jen.jiji.com

Periódicos USA:
http://www.latimes.com/
http://www.sfgate.com/
http://www.sfgate.com/chronicle/
http://www.mercurynews.com/
En Redes sociales (inglés Twitter, Flick, Facebook)
Página para buscar personas afectadas (inglés y japonés)

VIDEO BBC Así explotó un edificio del complejo atómico

INFORMACIÓN DEL DOMINGO

INFORMACIÓN DEL SÁBADO

Escenas apocalípticas en zonas de Japón “Esto podría ser una operación de ayuda humanitaria de proporciones épicas”, escribió la experta japonesa Sheila Smith del estadounidense Council on Foreign Relations

Terremoto, tsunami y alarma nuclear

_____________________________________________________________________________

LO MEJOR DE LA PRENSA DEL MARTES

Esquema de uno de los reactores que se pueden fundir

Esquema de uno de los reactores que se pueden fundir

UNA NUEVA EXPLOSIÓN EN UN REACTOR DE FUKUSHIMA DISPARA LA ALARMA POR EL TEMOR A UNA FUGA RADIACTIVA

Una nueva explosión se ha producido esta madrugada -hora española- en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, lo que ha provocado un incendio en el reactor número 4. El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fuga radiactiva por lo que insistió en la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta. Se trata de la cuarta explosión ocurrida en Fukushima tras las que se sucedieron el pasado sábado y ayer lunes en los reactores 1 y 3. Mientras, el debate sobre las centrales nucleares se sucede en Europa. La canciller Angela Merkel anunció el aplazamiento por tres meses de la prolongación de la vida útil de sus centrales.

El Banco de Japón inyecta 23 billones de yenes al mercado para garantizar la estabilidad

IMPUTADO EL EXCONSEJERO ANDALUZ DE EMPLEO POR EL ‘CASO DE LOS ERE’

La juez que investiga las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha comunicado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández su imputación en el caso. La juez considera que el exconsejero conoció y permitió algunas de las irregularidades. Fernández dijo estar “muy tranquilo” porque la imputación es “garantía” de su defensa.

OPINIÓN

Las explosiones en Fukushima avivan la polémica sobre el desarrollo de la energía nuclear (EL PAÍS)

Un test de estrés real para la energía nuclear (EL MUNDO)

Un debate nuclear en frío (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Eguiguren reprocha a Zapatero su “falta de valentía” con Sortu

ECONOMÍA

Zapatero convoca a los empresarios el día 26 tras el Pacto del Euro

Bruselas pide reglas más estrictas para las agencias de calificación

El emirato de Catar compra el 6,16% de Iberdrola por 2.021 millones

INTERNACIONAL

Arabia Saudí envía tropas a Bahréin para frenar las protestas

Los rebeldes intentan frenar el avance de las tropas de Gadafi en el este del país

OPINIÓN

Alerta europea sobre las nucleares (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

UNA NUEVA EXPLOSIÓN EN UN REACTOR DE FUKUSHIMA DISPARA LA ALARMA POR EL TEMOR A UNA FUGA RADIACTIVA

Una nueva explosión se ha producido esta madrugada -hora española- en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, lo que ha provocado un incendio en el reactor número 4. La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de cantidad indeterminada de material radiactivo, según confirmó la Agencia de Seguridad Nuclear. La empresa operadora de la planta, TEPCO, informó de que no se descartan fusiones del núcleo de los reactores a causa del sobrecalentamiento. Aunque el incendio del reactor 4 consiguió ser extinguido, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fuga radiactiva por lo que insistió en la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta. Naoto Kan alertó de un aumento significativo de los niveles de radiación.

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha confirmado esta noche la “fusión parcial” del corazón de los reactores 1, 2, y 3 de la central nuclear. Este organismo apuntó que el reactor número 2 “concentra las principales preocupaciones” y que TEPCO “tendrá dificultades para realizar” las operaciones de enfriamiento por agua de mar “debido al bloqueo de una válvula de descarga de la cuba”.

Antes de conocerse las explosiones de esta madrugada, el Gobierno japonés y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) insistían en que Fukushima “no es Chernóbil”.

Se trata de la cuarta explosión ocurrida en Fukushima tras las que se sucedieron el pasado sábado y ayer lunes en los reactores 1 y 3 a causa de la acumulación de hidrógeno en los recintos secundarios que protegen los reactores. El accidente fue calificado en el nivel 4 de la escala de INES. Japón solicitó ayer ayuda a la agencia nuclear de EEUU y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica para poder enfriar dos de sus reactores al fallar los sistemas de refrigeración. Dos expertos americanos ya se encuentra en Tokio para ofrecer esa “ayuda técnica”·

En la central de Kanagawa la radiactividad se ha situado nueve veces por encima de los niveles habituales, con lo que ya sería cinco las plantas afectadas tras el terremoto y el posterior tsunami que afecto la costa de Japón el viernes.

Las ráfagas de viento que han soplado en la isla han transportado la radiación liberada por las centrales nucleares hacia el interior del archipiélago. El Gobierno metropolitano de Tokio ha reconocido que se han detectado “niveles insignificantes” de radiación en la capital.

Paralelamente, las autoridades japonesas aumentaron a 2.414 los fallecidos y a más de 3.000 los desaparecidos por el terremoto y el posterior tsunami, mientras los supervivientes afrontan el día a día con escasez de alimentos y combustible. Un nuevo terremoto de 4,1 grados sacudió esta madrugada Tokio sin provocar alerta de tsunami.

MERKEL APLAZA LA AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES NUCLEARES

La cancillera alemana, Angel Merkel, anunció ayer el aplazamiento por tres meses de la prolongación de la vida útil de las 17 centrales nucleares del país. Merkel insistió en que las pruebas de seguridad que se realizarán se harán “sin tabúes”. La decisión, según dijo, no requerirá la elaboración de una nueva normativa, sino que bastará con entablar conversaciones con los proveedores de estos servicios industriales. La canciller insistió en que el suministro de electricidad del país no se verá afectado.

Mientra, Suiza también anunció la suspensión de licencias para la puesta en marcha de tres centrales nucleares que deberían entrar en funcionamiento a mediados de 2012.

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete respaldaron la idea austriaca de realizar test de estrés a las centrales europeas para controlar su seguridad. El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Roettgen, anunció que su país estudia promover junto con Francia un debate internacional sobre la seguridad nuclear en el marco del G-20.

El Gobierno pide un debate sereno sin basarse sólo en el accidente de Japón

Desde Bruselas, la vicepresidenta Elena Salgado abogó por evitar las prisas y no basarse en una “circunstancia concreta” a la hora de revisar de manera urgente la política nuclear. “Creo que debemos tener una perspectiva más global y no la que se refiere a una cuestión concreta”, dijo.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistió en que las centrales nucleares españolas son seguras. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lamentó que en el debate energético “haya un exceso de demagogia y una falta de pedagogía”. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, reclamó un debate “sereno”.

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, recordó que su partido siempre ha apostado por anteponer la “seguridad” y reclamó que cualquier decisión sobre la apertura de nuevas centrales o la prórroga en la vida de las existentes tenga en cuenta “criterios técnicos”. La FAES dijo que las palabras de Cospedal no son una rectificación del partido en materia de energía nuclear. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó ayer por “replantearse” las medidas de seguridad en las centrales, si bien insistió en que esta energía “en más segura de lo que se pensaba”.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, insistió en que, a la vista de lo ocurrido en Japón, las centrales nucleares “son un peligro serio y cierto para la Humanidad”.

EL PAÍS 1, 2-10/EL MUNDO 1, 22-29/ABC 1, 30, 35/EL PERIÓDICO 1, 2-10/ LA VANGUARDIA 1, 3-11, 28/ LA RAZÓN 1, 38-45/PÚBLICO 1, 2-11/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 10, 11/AGENCIAS

ARABIA SAUDÍ ENVÍA TROPAS A BAHRÉIN PARA FRENAR LAS PROTESTAS

El Gobierno de Arabia Saudí envió ayer cerca de un millar de soldados a Bahréin para frenar los crecientes enfrentamientos generados en las calles de la capital en contra de la monarquía y para proteger las instalaciones gubernamentales. Los partidos opositores calificaron la entrada de tropas de “invasión”. Las tropas son parte de una fuerza del Consejo de Cooperación del Golfo, en la que también participará Emiratos Árabes. El Gobierno de EEUU no considera el envío de soldados como una invasión. “Pedimos a Bahréin, como a los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, moderación”, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El portavoz del Pentágono, Dave Lapan, aseguró que los altos cargos militares y de Defensa de EEUU no conocían de antemano las intenciones saudíes de enviar tropas a Bahréin, si bien un alto cargo de la Administración precisó que fueron informados, pero no consultados.

EL PAÍS 1, 11 , 12 /EL MUNDO 31/ABC 36/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 47/PÚBLICO 16, 17

Los rebeldes intentan frenar el avance de las tropas de Gadafi en el este

Los rebeldes libios se están replegando hacia el este del país y se han agrupado en Ajdabiya, cerca de Bengasi y sede del Consejo Nacional, para intentar contener el avance de las tropas de Muamar el Gadafi tras el bombardeo de la ciudad. Ajdabiya es un enclave estratégico, ya que si el Ejército logra conquistar la ciudad tendría acceso directo a las vías que comunican con Bengasi y el puerto petrolero de Tobruk, clave para controlar la frontera con Egipto. En el oeste, las tropas de Gadafi entraron en el centro de Zuara, una de las últimas ciudades controladas por los rebeldes.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido ante la idea de imponer una zona de exclusión aérea en Libia. La Liga Árabe, Francia y Gran Bretaña defienden su imposición, mientras China y Rusia se declaran contrarios. Alemania y Estados Unidos mantienen sus reservas. Los ministros de Exteriores del G-8 acordaron ayer solicitar al Consejo que retome las discusiones para solicitar nuevas medidas contra Libia.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó ayer que Gadafi debe dejar el poder al considerar que ha perdido toda legitimidad para continuar al frente del país.

Mientras, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, solicitó ayer que el Consejo de Seguridad no desoiga la petición de establecer una zona de exclusión, solicitada por la Liga Árabe. “El Consejo de Seguridad tiene que ser sensible a una petición que viene del mundo árabe”, dijo en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabia. Jiménez, según destaca EL PAÍS, reivindicó en El Cairo el referéndum para la reforma política organizado en 1976 por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

EL PAÍS 12 , 22 /EL MUNDO 32/ LA VANG U A RDIA 12/EL PERIÓDICO 16, 17/ LA RAZÓN 46/PÚBLICO 17, 18 , 27

IMPUTADO EL EXCONSEJERO ANDALUZ DE EMPLEO POR EL ‘CASO DE LOS ERE’

La juez que investiga las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha comunicado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández su imputación en el caso. La juez considera que el exconsejero conoció y permitió algunas de las irregularidades. Fernández dijo estar “muy tranquilo” porque la imputación es “garantía” de su defensa. El PSOE andaluz insistió en que ahora el exconsejero “podrá demostrar su inocencia”. El PP pidió la dimisión de Fernández, mientras IU pidió un adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que su partido está esperando que los gobiernos central y autonómico expliquen el caso y responsabilizó de la situación al actual vicepresidente Manuel Chaves.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que el exconcejal socialista José Antonio García Prieto cobró 70.000 euros de un ERE fraudulento y regaló al partido un local que compró por 57.000 euros.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 21/ LA VANGUARDIA 18/ LA RAZÓN 1 , 28/PÚBLICO 1, 32/EL ECONOMISTA 41

EGUIGUREN REPROCHA A ZAPATERO SU “FALTA DE VALENTÍA” CON SORTU

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, reprocha, en un artículo que hoy publica EL PAÍS, “falta de valentía” al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la futura legalización de Sortu. Según Eguiguren, Zapatero ha optado, en materia antiterrorista, por una posición que no moleste a la derecha. En su opinión, el actual consenso antiterrorista “es falso”, ya que “si se acepta lo que dice el PP, bien; si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno”. Así lo refleja en el citado artículo, extractado en las páginas de opinión de este boletín.

EL PAÍS destaca que “Eguiguren reabre las fisuras de los socialistas vascos con el Gobierno y el PSOE”. El diario incluye en estas discrepancias al propio lehendakari, Patxi López, quién, en una entrevista publicada el domingo en PÚBLICO, respondió que “Sortu no es ETA”.

EL PAÍS 1,16

En este sentido, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró ayer que resulta “evidente” que Sortu “no es ETA, ya que “si lo fuera, estarían todos en la cárcel”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, dijo ayer que “es mucho mejor que Sortu diga que está en contra de la violencia y los atentados a que esté callado o a favor”. No obstante, consideró que “hace falta tiempo” para que prueben “que su cambio de actitud es sincero”. “Y ese tiempo no se ha cumplido aún, ni se cumplirá antes de las elecciones”, añadió Iglesias.

Desde el PP, Esteban González Pons exigió al Gobierno que retirara su apoyo a López por su afirmación. También la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de López y dijo que “el Gobierno debería haberlo corregido inmediatamente”.

El juez Baltasar Garzón reiteró ayer que Sortu tiene que “condenar expresamente” el terrorismo y “desvincularse” de ETA, si quiere ser legal y concurrir a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Por otro lado, EL MUNDO informa que representantes del Gobierno vasco se han reunido con asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que habrían reclamado “generosidad”. En concreto, alude a encuentros de Maixabel Lasa y Txema Urkijo, máximos representantes de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 22/PÚBLICO 1,20,21/AGENCIAS

En otro orden cosas, EL MUNDO dice que ETA prohibió en 2009 a los batasunos condenar sus atentados y que Sortu no ha querido desobedecer esta orden. Por su parte, ABC señala que “los duros de Batasuna se resisten al rechazo a ETA”. Por otro lado, LA RAZÓN se refiere a un informe policial que confirmaría las reuniones de Rafael Díez Usabiaga con destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 26

Iglesias dice que Zapatero es el “candidato natural” del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, declaró ayer que “el candidato natural” del partido es José Luis Rodríguez Zapatero y que los socialista trabajan con esa única hipótesis. Iglesias aseguró que Zapatero participará en la campaña electoral para las autonómicas y locales con “similar” intensidad que en comicios anteriores, si bien añadió que no caerán en la trampa de convertir estas elecciones en una especie de primarias de las generales.

Además, Iglesias dijo que Zapatero es ajeno a la decisión de cancelar el mitin de Vistalegre. También confirmó que el Comité Federal se celebrará el próximo 2 de abril, y que en él se aprobará el programa marco de las elecciones autonómicas y municipales.

LA VANGUARDIA habla de “clamor en el PSOE por la parálisis que genera la sucesión de Zapatero”. Según este diario, “Ferraz ultima el calendario de campaña prescindiendo de la ‘margarita presidencial'”.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 6/ABC 20/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 15,16/LA RAZÓN 33/PÚBLICO 25

Rajoy trata de rebajar la euforia en el partido ante las elecciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, intentó rebajar ayer la euforia en el partido tras las últimas encuestas, según reflejan los diarios. “Lo peor que nos puede pasar es pensar que las elecciones están ganadas”, afirmó ante la junta directiva del PP. Rajoy insistió en que la necesidad de concentrarse para movilizar al partido y sobre todo a los votantes y conseguir el trasvase de votos que reflejan las encuestas.

EL PAÍS 18/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 31

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer, en un acto organizado por LA RAZÓN , que “las reformas imprescindibles ya no las puede hacer este Gobierno”.

LA RAZÓN 1,16-25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Manzano rompió la cadena de custodia de los restos del 11-M, según los tedax (EL MUNDO 1, 10)
  • El PSOE pide imputar a los jefes del PP de Madrid en la campaña del ‘tamayazo’ (EL PAÍS 18)
  • El extesore ro del PP Naseiro compró los dos cuadros atribuidos a Bárcenas (EL PAÍS 20)
  • El tribunal que juzga el caso Gürtel anulas las escuchas a Pedreira (EL MUNDO 12)
  • Fracasa un nuevo intento de Camps de alargar el caso de los trajes (PÚBLICO 23. ABC 24)
  • Dimite un edil del PP gallego detenido por conducir ebrio (Todos)
  • El PSC vetará los presupuestos si el Govern elimina el impuesto de sucesiones (EL PERIÓDICO 1, 18. LA VANGUARDIA 17)
  • Rubalcaba continúa de baja y no acudirá mañana al Congreso (ABC 21)
  • IU pide que ni el Rey ni los cargos cobren más que Zapatero (EL MUNDO 7. PÚBLICO 25)
  • Bruselas lleva a los tribunales la financiación de RTVE (Todos)
  • Los piratas retienen en tierra a dos españoles tras la libración del pesquero Vega 5 (Todos)
  • Don Felipe y Doña Letizia, anfitriones de los Príncipes de Gales durante la visita oficial que comienza el día 30 (Todos)

INTERNACIONAL

  • Olmert será inculpado de corrupción en el marco de un escándalo inmobiliario (Agencias)
  • Netanyahu ve insuficiente la condena de Abbas a la masacre de colonos del pasado sábado (Agencias)
  • El Parlamento serbio aprueba la remodelación del Gobierno de Cetkovic (Agencias)

OPINIÓN

LAS EXPLOSIONES EN FUKUSHIMA AVIVAN LA POLÉMICA SOBRE EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

“Lo que quizá ha despertado mayor inquietud” tras la terrible catástrofe sufrida por Japón “ha sido el daño sufrido por algunas plantas nucleares”. “La inquietud se debe, más que a los efectos nocivos sobre la población o el medio ambiente, menores hasta este momento, sobre todo a la potencialidad de graves emisiones de radiactividad al medio ambiente y al efecto que puede tener sobre el debate mundial acerca del papel de la energía nuclear en el futuro”. “Los sucesos de Japón ya han afectado al debate y han suscitado reservas cobre el uso de esta energía y, dependiendo de lo que ocurra con los reactores dañados del complejo de Fukushima, podrían suponer un nuevo parón de décadas, tal como ocurrió” tras los accidentes de Three Mile Island y Chernóbil, “o incluso un abandono definitivo de la alternativa nuclear”. El debate adoptará formas distintas dependiendo del desarrollo de los acontecimientos, pero, en todo caso, habrá “una clara inflexión en la actual tendencia a considerar la energía nuclear como una tecnología valiosa para el futuro”.

EL PAÍS 30. Editorial

UN TEST DE ESTRÉS REAL PARA LA ENERGÍA NUCLEAR

“La energía nuclear está soportando en Japón un test de estrés dramáticamente real que sus detractores han aprovechado para volver a plantear el tema de su desaparición”. “A pesar de la deficiente información que suministra el Gobierno nipón, es razonable pensar que los sistemas de prevención han funcionado según lo establecido”. Es lógico que lo ocurrido en Fukushima haya “reabierto el debate sobre el uso de la energía atómica. Sucede cuando las tesis pronucleares están más extendidas que nunca y nos hallamos en plena discusión sobre la diversificación de las fuentes de energía por la escalada del precio del petróleo”. “Pero no podemos volver a caer en la tentación de aceptar un debate ideológicamente contaminado”. En este sentido, Angela Merkel dio ayer “muestra de una cierta precipitación”. “Es necesario revisar en profundidad todos los sistemas de prevención de riesgo” y “obligar a que todos los países cumplan las normas de seguridad dictadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica”.

EL MUNDO 3. Editorial

UN DEBATE NUCLEAR EN FRÍO

“Los graves incidentes que desde el pasado viernes vienen afectando a varias centrales japonesas pueden resultar extremadamente útiles para el debate nuclear, pero a condición de que se enfoquen correctamente”. “Hay razones para preocuparse, pero siempre que el foco de esa inquietud se dirija hacia argumentos alejados de la demagogia habitual”. “Las pruebas a las que se pretende someter a las centrales atómicas europeas pueden ser de gran utilidad ahora que la experiencia ha demostrado hasta qué punto es posible que las fuerzas telúricas lleguen a afectar a sus condiciones de funcionamiento”. “Las autoridades tienen la obligación de asegurar un máximo de protección para sus ciudadanos frente a accidentes imprevistos, pero también el necesario suministro de energía para mantener la actividad de la sociedades desarrolladas”.

ABC 4. Editorial

ALERTA EUROPEA SOBRE LAS NUCLEARES

“Como cabía esperar, la alarma nuclear desencadenada por el terremoto de Japón ha llegado a Europa, con una opinión pública dividida y desconfiada”. Los países europeos han optado por medidas “encaminadas a serenar los ánimos” y a “garantizar estándares de seguridad que se atengan a lo dispuesto por la Agencia Internacional de Energía Atómica”. Por su parte, “la sociedad española tiene motivos suficientes para reclamar que se abra el debate una vez más y se pongan sobre la mesa pros y contras”. En este sentido, el comportamiento de la canciller Angela Merkel “resulta aleccionador”. Sería bueno que otros socios de la UE como Francia “tomaran nota”. “Sabido es que la seguridad absoluta no existe, pero la tranquilidad razonable, sí”.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Amanece por Japón (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “La naturaleza declaró la guerra… y Japón ha demostrado que está preparado. Su respuesta al seísmo ha sido ejemplar”. Por lo que respecta a la energía nuclear, podría superar su principal test “si resiste una catástrofe de tales magnitudes”

La energía nuclear (LA VANGUARDIA 2. José Antich) “Es lógico que se aborden mayores controles de seguridad (…), pero cualquier tipo de replanteamiento global precisa de un análisis más frío y sosegado que el que se está produciendo en estos momentos”.

Radiactividad política (ABC 15. Ignacio Camacho) “Los gobernantes temen más las fugas de votos que las de partículas”.

La energía nuclear, a debate (PÚBLICO 12. Marco Schwartz) “Otro debate, mucho más complejo, tendrá que abrirse en algún momento sobre la sostenibilidad del propio modelo de crecimiento, basado en un concepto de progreso y desarrollo que empieza a hacer agua por todos los costados”.

Ceguera ante lo que ocurre en Euskadi

El actual consenso en materia antiterrorista. “Es falso, un consenso negativo: si se acepta lo que dice el PP, bien; si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno”. Por su parte, Zapatero, “por falta de valentía”, “ha optado por no molestar a la derecha”. “Por patriotismo”, “no debería tolerar sin combatirlo el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación en Euskadi”. “Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda abertzale“. Por mucho ruido que se haga para ocultarlo ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA”. “No seamos unos irresponsables y desaprovechemos la ocasión. Tampoco seamos ingenuos, los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz”.

EL PAÍS 17. Jesús Eguiguren

El doble lenguaje del Gobierno vasco (EL MUNDO 3. Suelto) “El lehendakari debería excusarse ante las víctimas por esa propaganda a favor de la legalización de Sortu y asegurarse de que no se repite”.

No jugar con Sortu (ABC 4. Suelto) “Que al PSE le interese disgregar el voto nacionalista para perjudicar al PNV nunca debería justificar arrodillarse ante Sortu”.

Caamaño se lía con Sortu, Batasuna y ETA (LA RAZÓN 9. Suelto) “Parece que el ministro vuelve a la cantinela de diferenciar entre terroristas malos y menos malos”.

La reforma de la negociación colectiva

“Tanto el Gobierno como los agentes sociales parecen muy interesados en convertir en más ágil y operativo un marco laboral que lleva treinta años de vigencia y que se debe adaptar a los profundos cambios del entorno económico y social de estas tres décadas”. Dos son los puntos que aparecen como más problemáticos. Por un lado, “abordar la flexibilidad interna de la empresa” y, por otro, “solventar la ultraactividad de los convenios”, aunque podría hallarse una solución de arbitraje. Tampoco hay que olvidar la referencia salarial al IPC. “Sin duda, este va a ser uno de los escollos más duros de superar por el Gobierno”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El contenido del pacto importa

“El Gobierno quiere el pacto cerrado antes de la cumbre europea de finales de marzo, para exhibirlo como el colofón de cambios normativos para flexibilizar la economía española. Pero lo que realmente importa es presentar un buen contenido, pues de nada servirá un pacto que mantenga la indización de los salarios con la inflación que únicamente alimenta la espiral de precios, o que no ponga límites a la ultraactividad de los contenidos de los pactos laborales, que condena a centenares de empresas a la desaparición por incapacidad para corregir situaciones del pasado que hoy son infinanciables”.

CINCO DÍAS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La retirada del presidente (EL PAÍS 21. Miguel Ángel Aguilar) “Se respira un aire de fin de ciclo, aunque quedan más de 12 meses como máximo para que se abran las urnas generales”.
  • Lo que Zapatero le prepara a Rubalcaba (EL MUNDO 2. Luis María Anson) Chacón, “tapada” de Zapatero en unas primarias.
  • El final de la política (EL PERIÓDICO 14. Carlos Carnicero) “La animadversión ha sustituido a la ideología. Se vota al rival del que se odia, pero no se le ama”.
  • El valor de un líder (LA RAZÓN 9. Editorial) “Esperanza Aguirre defiende los principios liberales que han convertido a Madrid en el motor de España”.
  • ¿Financiación ilegal en el fraude de los ERE? (EL MUNDO 3. Suelto) “La agrupación de Camas ha sido disuelta, pero no es creíble que la dirección provincial o regional no supieran nada”.
  • Imputación a la Junta (ABC 4. Suelto) “La magnitud y la altura institucional de la trama urdida al amparo del régimen socialista andaluz comienza a ser investigada por unos tribunales ante los que no cabe, como ha intentado el PSOE, minimizar lo ocurrido”.
  • El consejero de los ERE andaluces, imputado (LA RAZÓN 9. Suelto) “¿No tienen nada que decir Chaves ni Griñán?”
  • Los tedax dejan en evidencia a Manzano (EL MUNDO 3. Suelto) “Testifican que se rompió la cadena de custodia”.
  • Reticencias ante la inmigración (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Según una encuesta del Centre d’ Estudis d’ Opinió de la Generalitat.
  • Lento paso adelante de la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “Los líderes europeos han hecho avances, pero no abordan los problemas de una deuda insostenible”.
  • La morosidad no admite excepciones (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Ceguera israelí (EL PAÍS 30. Editorial) “Netanyahu no podrá mantener su prepotencia en el nuevo escenario árabe que se dibuja”.
  • Abandono libio (ABC 4. Suelto) “El precio de abandonar a los rebeldes podría ser demasiado alto a ambos lados del Mediterráneo”.

ECONOMÍA

EL BANCO DE JAPÓN INYECTA 23 BILLONES DE YENES AL MERCADO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

El Banco de Japón ha anunciado que inyectará cinco billones de yenes (43.761 millones de euros, 61.235 millones de dólares) adicionales al mercado para garantizar la estabilidad financiera, que se sumarán a los 15 billones (132.000 millones de euros) suministrados ayer para contrarrestar el impacto económico del terremoto. El anuncio de esta emisión se produjo tras la apertura de la Bolsa de Tokio (madrugada española), con el Nikkei perdiendo por encima del 10%. Tras la comparecencia televisada del primer ministro japonés, Naoto Kan, alertando de una posible fuga radiactiva el Nikkei se desplomó un 6,61%, por debajo de los 9.000 puntos. Tras reanudarse la sesión de tarde, el índice se desplomó un 14%, por debajo de los 8.500 puntos y el Banco de Japón inyectó otros tres billones de yenes, según última hora de las agencias. Al cierre bajó un 10,55% hasta situarse en 8.605,15 puntos.

Los diarios alertan del aumento de la incertidumbre mundial por las consecuencias económicas del seísmo japonés. El ministro de finanzas japonés aseguró que el núcleo de las industrias japonesas está “intacto”, pero los inversores castigaron a las compañías japonesas en los mercados a pesar de que las agencias calificadoras apostaron por el país y tanto Standard and Poor´s como Moody´s mantuvieron el rating. Según reflejan los diarios, los sectores más afectados son el energético, las eléctricas y las reaseguradoras, lo que encarecerá los seguros de todo el mundo. Las grandes multinacionales con plantas en Japón han tenido que parar la producción pata reducir el consumo energético. CINCO DÍAS titula: “Japón inunda de pesimismo los mercados y eclipsa el europacto” y asegura que el terremoto ha destruido el 10% de la producción manufacturera y que el parón de las empresas “pone en jaque el suministro mundial de componentes”.

En Europa, las caídas bursátiles fueron importantes y sólo el Ibex cerró al alza, con una subida del 0,17%, hasta los 10.415,90 puntos. Frankfurt perdió un 1,65%, París un 1,29% y Londres un 0,92%.

Wall Street cerró en negativo, con una caída del Dow Jones de Industriales del 0,43%, que lo dejó en 11.993,16 puntos. El Nasdaq perdió un 0,54%, hasta los 2.700,97 puntos.

Por otra parte, algunos de los principales bancos de Wall Street anunciaron donaciones por varios millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto y ayudar a la reconstrucción de Japón.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 30/ABC 33/EL PERIÓDICO 10/LA VANGUARDIA 1,54-57/LA RAZÓN 44,45/PÚBLICO 10/CINCO DÍAS 1,14-17,24-27/EL ECONOMISTA 1,6-12

ZAPATERO CONVOCA A LOS EMPRESARIOS EL DÍA 26 TRAS EL PACTO DEL EURO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los representantes de 44 grandes empresas y al presidente de la patronal CEOE a una reunión en el Palacio de La Moncloa el próximo 26 de marzo con el fin de explicar y analizar los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, en el que se aprobará el llamado “Pacto del euro”. En la reunión se analizarán las repercusiones del acuerdo en el calendario de reformas en España y se abordarán “iniciativas sobre el empleo”.

Los diarios apuntan detalles sobre los pasos del Gobierno ante la cumbre europea. Según EL PAÍS, “el Gobierno acelera las tareas pendientes para poder presentar nuevas medidas ante los socios europeos”. A la reforma de convenios que ultiman patronal y sindicatos se suma, según el diario, otra medida “hasta ahora desconocida”: un pacto de coordinación autonómica para reducir la diversidad en aspectos clave como los horarios comerciales y evitar duplicidades administrativas. Ayer en Bruselas la vicepresidenta económica, Elena Salgado, abogó por “aumentar la coordinación con la colaboración de las comunidades” en materia de horarios comerciales y dijo que sería “una buenísima noticia” poder anunciar un acuerdo de negociación colectiva el 24 de marzo en Bruselas.

Según EL MUNDO, “Zapatero presiona por un pacto para el día 24” y que sindicatos y patronal “asuman su pacto con Merkel”. EL PERIÓDICO apunta que el Gobierno “alarga el plazo de negociación ante las expectativas de llegar a un acuerdo” y dice que el poder empresarial centra la reforma de los convenios en la “flexibilidad”. Según PÚBLICO, CEOE, UGT y CCOO “descartan llegar a un pacto antes del día 19”. EL ECONOMISTA dice que el Gobierno “sólo irá a Bruselas con las líneas básicas de la reforma salarial”.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1,34/ABC 29/EL PERIÓDICO 36,37/ LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 54/PÚBLICO 1,29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMOISTA 37,39

BRUSELAS PIDE REGLAS MÁS ESTRICTAS PARA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Salgado se queja de la rebaja de la nota de España

Los ministros de Economía de la zona euro apremiaron ayer a la Comisión Europea a actuar “de manera urgente” para regular las agencias de calificación de riesgos, según explicó ayer su presidente, Jean Claude Juncker. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y su homólogo griego, Georgios Papaconstantinu se quejaron durante la reunión del Eurogrupo de la rebaja de la nota de la deuda decidida para Grecia y España la semana pasada por la agencia Moody´s. El resto de ministros respaldaron las protestas, especialmente en el caso de España, cuya rebaja se produjo horas antes de que el Banco de España expusiera su recomendación sobre la recapitalización bancaria, según destacó la ministra francesa, Christine Legarde, quien subrayó que “el aspecto profundamente procíclico de este tipo de rebajas es preocupante”.

Por ello, exigen una legislación que incluya reglas sobre “calendarios, reglas, principios y en particular la exigencia de justificar las circunstancias, la existencia o no de un programa y las razones que llevan a una agencia a degradar la nota”.

Por otra parte, el Eurogrupo no acabó de materializar los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y de Gobierno sobre el fondo de rescate financiero, al persistir las dicciones sobre cómo aplicarlo. Según EL MUNDO, “Merkel quiere que España pague más al fondo de rescate”. CINCO DÍAS dice que España afronta una factura de hasta 8.000 millones para el fondo de rescate”. EL ECONOMISTA señala que el fondo de rescate “tardará meses en comprar deuda de países en peligro”.

Por otra parte, ayer bajó el riesgo país y el diferencial del bono español y alemán bajó de los 200 puntos por primera vez desde febrero.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 35/EL PÈRIODICO 38/LA VANGUARDIA 60/PÚBLICO 1,28,29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,31,32,38

EL EMIRATO DE CATAR COMPRA EL 6,16% DE IBERDROLA POR 2.021 MILLONES

Iberdrola anunció ayer que el fondo soberano del Emirato de Catar, Catar Holding LLC va a invertir 2.021 millones de euros en la compra de un 6,16% del capital social de la compañía. La operación rebaja la participación de ACS, principal accionista de la eléctrica, del 20,2% al 19,026%.

Para entrar en el capital de Iberdrola el fondo catarí suscribirá una ampliación de capital de la eléctrica y comprará 20,4 millones de acciones de autocartera, por 1.906 millones de euros con un precio de emisión de 5,63 euros por título. Paralelamente, adquirirá acciones de autocartera de la sociedad representataiva de un 0,37% del capital por otros 115 millones.

Por su parte, la eléctrica llevará a cabo un programa de recompra de acciones (247,5 millones de títulos) para atender el canje de la fusión con Iberdrola Renovables.

EL ECONOMISTA señala que Zapatero “enchufa al gran enemigo de ACS en el capital de Iberdrola”.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 36/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 39/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 52,53/PÚBLICO 32/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,14-16

Y ADEMÁS…

  • Industria propone subir un 12,5% su mitad del recibo de la luz. El Ministerio promete que el impacto sobre la factura será nulo porque bajará el precio de la energía (TODOS)
  • Competencia culpa a las petroleras del precio récord de la gasolina y cifra en 1.600 millones lo que los españoles pagan de más por la concentración del sector (EL PAÍS 25/EL MUNDO 37/ABC 40)
  • El diálogo abre la posibilidad de desconvocar la huelga de AENA. UGT califica de “coherente” y “un paso adelante” la nueva propuesta (AGENCIAS/EL PERIÓDICO 25/PÚBLICO 30/CINCO DÍAS 7)
  • Repsol vende otro 11% de su parte en YPF (TODOS)
  • La venta de pisos se dispara un 18% por los coletazos del efecto fiscal (ABC 42/ LA RAZÓN 56/CINCO DÍAS 30)
  • Dhul suspende pagos y “atrapa” a sus inversores (TODOS)
  • Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa y designa a Lazard como asesor (TODOS)
  • La banca española reduce al mínimo su dependencia de la liquidez del BCE (CINCO DÍAS 18/ EL ECONOMISTA 19)
  • Las turbulencias complican las salidas a Bolsa de las cajas (CINCO DÍAS 16)
  • Atento alcanzará un valor en Bolsa de hasta 2.000 millones (CINCO DÍAS 1,5)
  • Gay de Montellà asume la presidencia de Foment ( LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 38)
  • El Brent baja un 0,14%, hasta 113,67 dólares (AGENCIAS)
Anuncios

Acerca de N24h

Lo más destacado de la prensa impresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: