Canal RSS

LOS LÍDERES DE LA UE ACELERAN EL ACUERDO PARA UN GOBIERNO ECONÓMICO COMÚN

RAJOY DA UN MES A PATRONAL Y SINDICATOS PARA PACTAR LA REFORMA LABORAL

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer por separado en la sede del PP con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Rajoy pidió a los agentes sociales que traten de llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral en una fecha cercana al próximo 6 de enero y advirtió de que, si transcurrido el plazo no hubiera consenso, el futuro Ejecutivo gobernará aplicando las leyes necesarias.

LOS PRINCIPALES BANCOS CENTRALES LANZAN UNA ACCIÓN CONCERTADA PARA FACILITAR LIQUIDEZ

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza anunciaron ayer una intervención coordinada “para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global”. Según el BCE, el propósito de estas acciones es “reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica”. Las bolsas europeas reaccionaron con fuertes subidas, lideradas por Fráncfort, que cerró con una subida del 5%, mientras que el Ibex 35 subió un 3,96%. En Wall Street el Dow Jones sumó el 4,24%.

Opinión

El acuerdo social es conveniente, pero no imprescindible para legitimar la reforma laboral (ABC)

El euro se enfrenta al riesgo de ruptura mientras Berlín y París discrepan sobre la unión fiscal (EL PAÍS)

Cuenta atrás para salvar la moneda única (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Cataluña plantea despedir interinos y reducir salarios a los funcionarios

Chacón defiende que ahora toca un “debate de ideas” en el PSOE

ECONOMÍA

Bruselas avisa de que hay por delante “diez días críticos” para dar respuesta a la crisis de la deuda

El Banco de España alerta de que la debilidad de la economía se está acentuando

INTERNACIONAL

El Reino Unido expulsa a los diplomáticos iraníes

ACTUALIDAD

RAJOY DA UN MES A PATRONAL Y SINDICATOS PARA QUE PACTEN LA REFORMA LABORAL

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer por separado en la sede del PP con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Rajoy pidió a los agentes sociales que traten de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral en una fecha cercana al próximo 6 de enero, al tiempo que advirtió que, si transcurrido el plazo no hubiera consenso, el futuro Ejecutivo gobernará aplicando las leyes necesarias.

La mayoría de los diarios coinciden en que el tono del Mariano Rajoy fue conciliador, así como que la fecha límite para negociar es el día de Reyes, con excepción de EL MUNDO, que amplía ligeramente el plazo hasta antes del 9 de enero, y ABC, que alude a antes del 15 de enero.

El PP, en un comunicado, informó de que en cada una de las tres entrevistas el futuro jefe del Ejecutivo se declaró “firme defensor del diálogo social” y de la autonomía de empresarios y de sindicatos en las negociaciones que puedan abordar a partir de ahora. El comunicado también informa de que se trató la posibilidad de acuerdos específicos en negociación colectiva, solución extrajudicial de conflictos, modalidades de contratación, absentismo laboral, empresas de trabajo temporal y formación.

Además de la reforma laboral, el líder del PP habló con los máximos representantes de CCOO, CEOE y UGT de su compromiso “firme e incondicional” con los objetivos de déficit para el año que viene y el siguiente. También, de acuerdo con el comunicado, el futuro jefe el Gobierno dejó ver que si la UE llega a dividirse en dos velocidades, algo que no desea, pugnará por dejar a España en la primera de ellas.

Toxo calificó el encuentro de ‘productivo’ y ‘útil’

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras calificar el encuentro de “productivo” y “útil”, dijo que Rajoy se había presentado ante él como “un firme defensor del acuerdo y de la autonomía de las partes frente a la imposición”. En otro momento, señaló que Rajoy no apuesta por el contrato único, sino por diferentes “modalidades de contratación”. Tampoco se habló, según el líder de CCOO, de abaratar del despido, y en cambio sí de apostar por impulsar la contratación a tiempo parcial.

Rosell dice que Rajoy conoce las propuestas empresariales

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, que acudió a la reunión con el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, dijo que no habló con Mariano Rajoy de abaratar el despido, aunque Rajoy, según dijo, “sabe cuáles son las propuestas empresariales”. También señaló Rosell que el futuro presidente le transmitió que “llevan mucho tiempo hablando y que hablar más tiempo o indefinidamente no puede ser”, algo con lo que dijo estar “de acuerdo”. Rosell se refirió a la necesidad de “poner negro sobre blanco cuantas más cosas mejor”, con el objetivo de que el nuevo Gobierno “haga lo que tiene que hacer”, aunque si se consigue con acuerdo, mejor.

“UGT no se siente presionada en las fechas”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que dijo que la conversación había sido “sincera, abierta y directa”, insistió en que la reforma laboral no es lo más importante para los problemas de España. Además, el líder de UGT dijo que su organización no se siente “compelida ni presionada” porque Rajoy haya planteado que quiere que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo antes del día de Reyes, porque dijo “ser consciente de los problemas del país”. Méndez llegó a decir que “si no hay acuerdo, confiamos en que el Gobierno acierte”.

Por otra parte, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en la Cadena Cope que recogen las agencias, dijo que Rajoy “no ha dado un plazo” a patronal y sindicatos en las reuniones mantenidas ayer sobre la reforma laboral, ya que, según dijo, “todavía no es presidente del Gobierno, y es muy respetuoso con las formas”. Por lo que se refiere a las medidas que el futuro Ejecutivo va a adoptar, hizo alusión al “apoyo a pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos”, y en relación con ello a “una ley para que vuelva el crédito a estas empresas”.

Los diarios valoran las reuniones

EL PAÍS destaca que “el futuro presidente hará su propia ley si no hay consenso”. EL MUNDO dice que “Rajoy insta a CEOE y sindicatos a un acuerdo y UGT lo rechaza”, además, “convenios y contratos sí, abaratar el despido no”. ABC , en portada, subraya la expresión: “Ultimátum para la reforma laboral”. Cree este diario que “CCOO y CEOE valoran la urgencia del PP, y UGT ‘no se siente presionada'”, al tiempo que señala que el candidato popular no planea el abaratamiento del despido, algo que también coincide en destacar LA VANGUARDIA, que añade que “el futuro presidente del Gobierno fija el plazo para que los agentes sociales pacten”.

LA RAZÓN , además de titular en portada: “Maratón antiparo hasta Reyes”, se refiere a que Rajoy “quiere simplificar contratos y cambios en formación y convenios”. PÚBLICO apunta que “Rajoy pide a sindicatos y patronal que pacten ya la reforma laboral”. CINCO DÍAS subraya que “Rajoy impone un programa y un calendario a los agentes sociales”.

EL ECONOMISTA también alude a que Rajoy es “tajante” en el sentido de que “si no hay reforma laboral en Reyes, legislará vía decreto”, asimismo, “renuncia a implantar el contrato único”.

Por otro lado, respecto a la reunión de Mariano Rajoy con los presidentes de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP prevista para hoy, con vistas a marcar las futuras líneas de colaboración entre el Ejecutivo central y las comunidades, LA RAZÓN avanza que el líder del PP “pedirá más ajustes a sus barones”, además de que “unificará las listas de espera y los alumnos por clase”. EL PAÍS incide en que tras esta reunión Rajoy tampoco hará declaraciones públicas.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-20/ LA VANGUARDIA 1, 62/ LA RAZÓN 1, 10, 11, 15/PÚBLICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23, 24/AGENCIAS

CATALUÑA PLANTEA DESPEDIR INTERINOS Y REDUCIR SALARIOS A LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno catalán presentó ayer a los sindicatos, en la Mesa General de la Función Pública, una propuesta que contempla despedir interinos, congelar las oposiciones y eliminar complementos del sueldo de los funcionarios. De esta primera reunión los representantes sindicales salieron contrariados, mientras que los representantes del Ejecutivo autonómico valoraron el hecho de que el diálogo se produzca.

En línea y desarrollo respecto a lo anunciado la semana anterior por el presidente de la Genralitat, Artur Mas, el plan consta de ocho medidas temporales y 19 estructurales, según detallan los periódicos. Entre las primeras destaca la revisión de las plantillas de interinos, la rebaja de sueldos y las suspensiones del fondo de ayuda social.

El objetivo general de las medidas estructurales es el de incidir especialmente en lo que se podría considerar prerrogativas de los trabajadores de la función pública, como revisar la supresión de las mejoras por incapacidad temporal o modificar los días de asuntos particulares.

Según recordó la representante de CCOO, Montse Rot, estas medidas se añaden a las ya aplicadas en 2011 y provocarán que los empleados públicos de la Generalitat pierdan alrededor de un 20% de su poder adquisitivo, y hasta un 50% si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis. De hecho, los sindicatos aludieron a la propuesta como “una declaración de guerra”.

Ayer en el Parlamento, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió los ajustes diciendo que su Gobierno es “de decisiones, no de opiniones”, tras lo que se reiteró en estar “en el camino correcto”.

Por otra parte, EL PA ÍS, destaca dos casos de muertes de pacientes en Cataluña que se achacan a los recortes, por haber tenido que soportar esperas excesivas para tratamientos urgentes.,

EL PAÍS 1, 34/EL MUNDO 15/ABC 26/ LA VANGUARDIA 1, 1, 15/PÚBLICO 23/CINCO DÁIS 29/EL ECONOMISTA 1, 27

CHACÓN DEFIENDE QUE AHORA TOCA UN “DEBATE DE IDEAS” EN EL PSOE

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, dijo ayer que “tendremos tiempo para todo”, pero ahora mismo “lo más importante es el debate de las ideas y después vendrán los nombres”. En una línea semejante, el lehendakari, Patxi López, además de insistir en descartarse como alternativa, durante una entrevista en Onda Cero subrayó ayer que a los congresos del PSOE “no se va a dar giros, sino a hacer y defender ideas”. López también aconsejó al presidente del Congreso, José Bono, que empiece a “pensar en descansar”. Paralelamente, el secretario general del PSM, Tomas Gómez, dijo ayer en el programa 24 horas de RTVE, que le consta que “Carme Chacón se quiere presentar”.

La directora de la campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, dijo en TVE que presentar al candidato como “el responsable” de la debacle “no es justo ni nadie lo piensa”, ya que “somos responsables todos”. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, garantizó que el aparato “actuará de modo “incoloro” ante las candidaturas que surjan”.

Por otro lado, el presidente del Congreso en funciones, José Bono, dijo ayer que se sacó de contexto su alusión a que el próximo líder del PSOE debería ser capaz de gritar ‘¡Viva España!’, tras lo que defendió que el secretario general de los socialistas debería prometer que no formará gobierno en el futuro “con quienes piden la secesión”.

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, dijo en el programa 59 segundos de TVE que el PSOE “no puede prescindir ni de Rubalcaba ni de Chacón”. Sobre el procedimiento a seguir, el presente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer en Canal Sur que no le importaría someter su candidatura unas primarias.

En una entrevista que publica ABC, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al que el rotativo califica en portada como “el tapado de Bono”, señala que “en el PSOE puede haber un 15-M”, ya que, según explica, “hoy nadie reconoce jefes”. En otro momento, afirma que “si alguien cree que las delegaciones regionales van a ir atadas al Congreso, se equivoca”, ya que “el voto es secreto”, apunta. En otra entrevista en la emisora Punto Radio que recogen las agencias, García-Page señala que “Papa puede ser alguien que ni siquiera es cardenal”.

La noticia en los diarios

EL PAÍS alude a “movimientos en el PSOE para que Rubalcaba tenga más de un oponente”. Para EL MUNDO, “Rubalcaba ya tiene una pista de despegue”, algo que más tarde explica como “una plataforma sólida desde la que lanzar su candidatura a la Secretaría General del partido”. Según ABC, “Chacón pide tiempo para desarrollar su ‘proyecto de peso”. Desde otra perspectiva, “LA RAZÓN destaca que “Rubalcaba y Chacón dilatan su decisión ante la falta de apoyos sólidos”. Según PÚBLICO, “Patxi López aconseja a Bono que empiece a ‘pensar en descansar”.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 1, 22, 23/ LA VANGUARDIA 17/ LA RAZÓN 28/PÚBLICO 22 /AGENCIAS

LOS LÍDERES DE LA UE ACELERAN EL ACUERDO PARA UN GOBIERNO ECONÓMICO COMÚN

El presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han acelerado los últimos días las consultas para pactar una reforma del Tratado de Lisboa en la cumbre de los días 8 y 9, según informa EL PAÍS. El objetivo es crear un Gobierno económico común para dirigir la política fiscal y presupuestaria de la zona euro. En contrapartida, los Estados estarán sometidos a sanciones, a una censura previa de sus presupuestos y a la supervisión estricta de su ejecución.

Según EL PAÍS, París y Berlín amagan con un acuerdo intergubernamental al margen de Bruselas. Mientras, España pide a cambio de disciplina fiscal, que se dé más flexibilidad al BCE. Este diario refleja que “Zapatero y Rajoy se reparten los papeles ante la decisiva cumbre”.

EL PAÍS 1,2,3

EL REINO UNIDO EXPULSA A LOS DIPLOMÁTICOS IRANÍES

El Reino Unido ha decidido cerrar su Embajada en Irán y ha dado 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen la capital británica tras los ataques contra su Embajada. El primer ministro, David Cameron ha advertido al país que baraja “acciones muy duras” en respuesta al asalto. Algunos países de la UE han convocado al embajador iraní en su país y no descartan seguir al Reino Unido en la retirada de la presencia de sus embajadores en Teherán.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador iraní en Madrid, Mortezza Saffarim, quien será recibido por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

EL PAÍS 1,7/EL MUNDO 1,24,25/ABC 32/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 24,25/PÚBLICO 11

Y ADEMÁS…

  • El contrato de Urdangarin con Alcalá lo firmo su emp resa Aizoon (EL MUNDO 1, 10, 11). Urdangarin reclamó pagos tras abandonar oficialmente N ó os (PÚBLICO 1, 18, 19)
  • El S upremo se inclina por reabrir el caso Carlos Fabra (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno de Iglesias colocó a directivos con sueldos de más de 100.000 euros al año (ABC 28)
  • Destituido un mando policial que investigaba al PSOE andaluz (EL MUNDO 1, 8)
  • Sáenz de Santamaría traslada a Rosa Díez su deseo de mantener “un diálogo fluido” con UPyD (Agencias)
  • Jáuregui defiende “ la Euskadi que quiere a España” frente a la de Amiur (Agencias)
  • El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, apela a la regeneración de “la clase política conservadora valenciana” (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Reino Unido vive la mayor huelga desde los años ochenta. El paro de cientos de miles de empleados públicos afecta a escuelas y hospitales (TODOS)
  • Portugal aprueba el ajuste más duro de la democracia (EL PAÍS 6)
  • Italia avanza para introducir el déficit cero en la Constitución ( ABC 38/PÚBLICO 29/EL ECONOMISTA 11)
  • Acuerdo final entre seis partidos para formar Gobierno en Bélgica (Agencias)
  • Los islamista s reivindican la victoria en la primera ronda de las legislativas egipcias (TODOS)
  • Exteriores recomienda abandonar Siria “de forma inmediata” (Agencias)
  • Una fuerte explosión sacude la ciudad de Peshawar, según testigos (Agencias)

OPINIÓN

EL ACUERDO SOCIAL ES CONVENIENTE, PERO NO IMPRESCINDIBLE PARA LEGITIMAR LA REFORMA LABORAL

“Los dos principales sindicatos y la CEOE ya saben lo que piensa el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han sido emplazados por este (…) a proponer un acuerdo de reforma laboral inmediatamente después de Navidad”. “A Rajoy se le había pedido concreción y Rajoy ha concretado”. Los agentes sociales tienen ahora “su cuota de responsabilidad”. “El acuerdo social es conveniente, pero no suficiente para generar empleo, ni imprescindible para legitimar la reforma laboral que apruebe el Gobierno”. “La negociación colectiva y el sistema de contratación son las materias de una reforma laboral que el Partido Popular comprometió sin abaratar el despido. España es un país que ya no puede tener paciencia. Las perspectivas para 2012 son dramáticas, y el nuevo Gobierno de Rajoy tendrá que demostrar inmediatamente que el cambio político es real y efectivo”.

ABC 4. Editorial

URGE UNA REFORMA LABORAL AMBICIOSA, SEA ACORDADA CON LOS AGENTES SOCIALES O NO

La determinación del futuro presidente del Gobierno para “emprender cuanto antes una reforma laboral profunda y ambiciosa está más que justificada”. El tono de la primera toma de contacto con los agentes sociales “resultó positiva, aunque habrá que esperar para ver si sus buenas palabras serán después secundadas por los hechos”. Si no se alcanza un acuerdo, “el Gobierno tiene un mandato abrumador del pueblo español para legislar sobre un mercado de trabajo que ha exhibido sus carencias endémicas, agravadas en circunstancias económicas adversas, pero incluso insuficientes en tiempos de prosperidad. España necesita una reforma de amplio espectro y calado, que elimine rigideces y permita, por encima de todo, que las empresas y el empleo puedan adaptarse a los ciclos económicos de la forma menos traumática posible”. “Necesitamos que el empresario cree trabajo, no que se vea obligado a destruirlo”.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA REFORMA LABORAL VALIENTE Y SIN COMPLEJOS

Se hace necesario “acometer a fondo y sin complejos una revisión de todo el sistema de costes laborales y establecer un modelo de contratación y una negociación colectiva flexibles, racionales y capaces de adaptarse al ciclo productivo de las empresas. En esa tarea debe ocupar un lugar destacado la eliminación de la dualidad actual entre relaciones laborales fijas y temporales (…), así como la simplificación del selvático sistema contractual en vigor por un contrato único y nuevo, dotado de una escala indemnizatoria razonable en función de la antigüedad del trabajador”.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy no podrá contar con UGT en la reforma (EL MUNDO 3. Suelto) Pese a las expectativas, “lo cierto es que un acuerdo del PP con estos sindicatos es improbable, por no decir imposible”. Por eso, a Rajoy no le quedará más remedio que gobernar. “O, lo que es lo mismo, tendrá que reformar en profundidad la legislación laboral”.

Negro sobre gris (ABC 15. Ignacio Camacho) “Si los empresarios y financieros con los que está hablando estos días Rajoy le dicen a él lo mismo que nos cuentan a los demás sobre la crisis”, Rajoy “está a tiempo de no presentarse a la investidura”.

Una reforma laboral es un pilar fundamental para la recuperación (LA RAZÓN 11. José Antonio Vera)

EL EURO SE ENFRENTA AL RIESGO DE RUPTURA MIENTRAS BERLÍN Y PARÍS DISCREPAN SOBRE LA UNIÓN FISCAL

“El euro atraviesa por una fase de peligrosa incertidumbre que no excluye su reforma o desaparición. Por primera vez en la historia de la moneda única existe una probabilidad de quiebra del sistema, por pequeña que sea, y la inquietud empieza a adueñarse de empresas y bancos”. “En el origen de esta confusión catastrófica hay que mencionar sobre todo factores políticos, como la incapacidad de los poderes fácticos europeos (Francia y Alemania) para resolver la crisis griega e italiana, la negativa de Berlín a aceptar un futuro Tesoro único para el euro que respalde a sus países miembros y, como consecuencia de estos fracasos, la huída hacia delante que parecen sugerir los caóticos mensajes procedentes de Alemania y Francia sobre los nuevos criterios del euro”. Resulta evidente que aunque a Merkel y Sarkozy “les interesa un nuevo marco de estabilidad, discrepan sobre la necesidad de una intervención inmediata para aliviar la presión de la deuda”. “El riesgo máximo es el fracaso perpetuo de las instituciones europeas para poner en pie sus decisiones”. Mientras, los bancos centrales tienen que parchear las crisis abiertas por las crisis de las deudas nacionales. “Remedios circunstanciales para compensar el terrible déficit político europeo que está llevando al euro a una crisis vital”.

EL PAÍS 26. Editorial

CUENTA ATRÁS PARA SALVAR LA MONEDA ÚNICA

“Los bancos centrales han tenido que hacer frente a la contracción del crédito ante la inoperancia de los políticos para solucionar los problemas que aquejan a la deuda y tienen atenazado al sistema financiero. Porque hemos llegado a un punto en el que es imprescindible tomar ya decisiones definitivas que terminen con la zozobra que planea sobre el euro. El momento es tan grave que algunas multinacionales empiezan a hacer sus planes ante una hipotética ruptura de la moneda única”. Pero la intervención de los bancos centrales es “una solución de urgencia”. Los líderes europeos deben finalizar el próximo 9 de diciembre “una hoja de ruta clara y concreta para avanzar de forma unánime (…) hacia la integración económica y fiscal de los países que integran la moneda única. “Esto supone una pérdida de soberanía de los estados y un reforzamiento del poder de Bruselas, pero no hay alternativa”.

EL MUNDO 3. Editorial

Diez días críticos para el euro

“Vivimos momentos difíciles, donde las posibilidades no son infinitas y los bancos lo viven de manera directa bajo el temor de una crisis crediticia”. “En el servicio de urgencias en que está integrada la zona euro, y a la espera de la cumbre del 9 de diciembre, los cuidados intensivos vendrán seguramente del BCE, que podría rebajar el tipo de interés al 1% y ofrecer financiación a los bancos a devolver en plazos más largos (…), de modo que puedan hacer frente a los fuertes vientos en contra”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Paños calientes de los gobernadores

La intervención de los bancos centrales “no es la solución definitiva a la crisis financiera, sino únicamente un alivio temporal”, que viene “a llenar el vacío en la determinación de las autoridades políticas de atajar la crisis de deuda”. “No estaría de más que el BCE sumara a su iniciativa de ayer la apertura de líneas de financiación a los bancos en euros por periodos de al menos tres años que complementasen las decisiones políticas”.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Otro manguerazo global (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “La acción de los bancos centrales retrata la dificultad de la banca europea para recabar dólares”.

Choque cruel de soberanías (EL PAÍS 22. Xavier Vidal-Folch) “Para salir de esta crisis se necesitan instrumentos risueñamente solidarios como la capacidad de intervención, rápida, masiva e ilimitada del BCE y unos auténticos eurobonos gestionados por un Tesoro único”.

Acción concertada (LA VANGUARDIA 2. José Antich) “La próxima cumbre europea del día 9 en Marsella cobra mayor importancia ya que, pese a que en los últimos tiempos se ha abusado de considerar definitivas estas reuniones, en este caso lo va a ser más que nunca”.

Liquidez para ganar dinero (PÚBLICO 6. Jesús Maraña) La acción de los bancos centrales “sirve para ganar tiempo y que la cumbre europea del próximo 9 ofrezca signos creíbles de reacción”.

Y ADEMÁS…

  • Memoria artificial (ABC 4. Editorial) El informe de la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos sólo tiene un objetivo “crear un problema artificial al nuevo Gobierno, si bien es notorio que Mariano Rajoy no se dejará enredar en debates inútiles y sin sentido”. “Hay demasiados retos para afrontar en los próximos años como para perder el tiempo mirando al pasado”.
  • El destino de un icono fascista (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) “Tras la cobardía del Gobierno, no será el PP el que saque a Franco del Valle de los Caídos”.
  • Rubalcaba juega con la ventaja en el PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) “Por mucho que el PSOE niegue la evidencia”, Rubalcaba “utilizará el grupo parlamentario como palanca para ser secretario general”.
  • Después de las elecciones del 20-N (EL PAÍS 27,28. Gregorio Peces-Barba) “El relanzamiento socialista exige coraje, inteligencia y decisión”.
  • Sacrificios exigentes pero necesarios (LA RAZÓN 3. Suelto) “La política de ajustes es generalizada en Europa”. “Terapias comunes con sacrificios exigentes. La alternativa a no acometerlos conduciría al desastre”.
  • Por el cambio andaluz tras 30 años de fracaso (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Repsol retribuye más y sintoniza con Sacyr (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • RTVE se blinda pidiendo crédito (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Asalto en Teherán (EL PAÍS 26. Editorial) El asalto a la Embajada británica demuestra que Gobierno iraní está dispuesto “a cualquier cosa” con tal de mantener su programa nuclear.
  • El desafío iraní colma la paciencia europea (EL MUNDO 3. Suelto) “Irán se desliza por una peligrosa pendiente de provocación a Occidente”. “Teherán se arriesga a que las próximas respuestas sean medidas de fuerza”.
  • Reacción de España ante el atropello iraní (LA RAZÓN 3. Suelto) “España debe ser contundente con un régimen que atropella los más elementales derechos de las personas y pone en peligro la paz internacional”.
  • ABC, al servicio de España y de las libertades democráticas (ABC 3. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias)

ECONOMÍA

LOS PRINCIPALES BANCOS CENTRALES LANZAN UNA ACCIÓN CONCERTADA PARA FACILITAR LIQUIDEZ

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza anunciaron ayer una intervención coordinada “para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global”. Los bancos centrales acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio de liquidez de dólares –swaps– y convinieron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez de forma que puedan ofrecerla en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas hasta el 1 de febrero de 2013.

Según el BCE, el propósito de estas acciones es “reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica”. La Fed apuntó en un comunicado que si las condiciones de deterioraran “tiene una amplia gama de herramientas disponibles para proporcionar un respaldo eficaz de liquidez”.

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, valoró la acción concertada de los bancos y dijo que este tipo de actuaciones es parte de su “obligación”. Salgado explicó que el BCE ha llevado acabo esta acción “consciente de las necesidades y sin ninguna duda”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la acción concertada de los bancos centrales demuestra que “entienden la urgencia del momento”.

Las bolsas europeas reaccionaron con fuertes subidas, lideradas por Fráncfort, que cerró con una subida del 5%. En Madrid el Ibex 35 subió un 3,96%, París avanzó el 3,9% y Londres un 3,4%. Por su parte, en Wall Street el Dow Jones subió el 4,24% y el Nasdaq sumó el 4,17%.

Mientras, la presión sobre la deuda soberana de los países de la eurozona se relajó ayer. La prima de riesgo española acabó en los 395 puntos básicos, mientras que la italiana terminó la sesión en los 474 puntos. Francia y Bélgica también salieron favorecidas y sus primas de resigo registraron descensos.

Alemania paga ya tipos de interés negativos por colocar sus títulos soberanos a seis mese y un año. En concreto, los bonos alemanes a un año sumaron dos jornadas consecutivas en negativo al ofrecer una rentabilidad del -0,05%, su mínimo histórico, y las letras a seis meses rentaban un -0,08%,

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 58, 59/ LA RAZÓN 1, 30, 31/PÚBLICO 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMSITA 1, 6-9/AGENCIAS

BRUSELAS AVISA DE QUE HAY POR DELANTE “DIEZ DIAS CRÍTICOS” PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS DE LA DEUDA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Olli Rehn, aseguró ayer que la Unión Europea ha entrado en “el periodo crítico de diez días para completar y concluir la resulta de la UE ante la crisis de la deuda”, antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre. “O la zona euro se reforma o se desintegra”, añadió Rehn ante el pleno de la Eurocámara. Esta visión es compartida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, quien insistió en que el próximo viernes tiene una “gran importancia” para el futuro de la eurozona y la UE, y anunció que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán pronto para cerrar la propuesta bilateral que llevarán a la cumbre. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también está llevando a cabo consultas para concluir el informe preliminar que presentará en la cita.

Mientras, aumenta la presión sobre los países sometidos a tensión en los mercados, como España, Italia o Bélgica, y los rescatados para que acepten medidas como duros controles de los presupuestos nacionales que la Comisión y países como Alemania quieren introducir con las pertinentes sanciones en caso de incumplimiento. La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, cuestionó un control tan duro en países no rescatados y ha pedido a la Comisión que aclare cuándo se aplicarían recomendaciones como un rescate a países que afrontan dificultades en relación a su estabilidad financiera.

Schäuble se mostró confiado en la capacidad del próximo Gobierno español para tomar las medidas necesarias ante la situación “especialmente tensa” que experimenta el país y los “grandes problemas” que tiene. Van Rompuy dijo que los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia merecen la “plena confianza”.

La UE descarta otorgar avales conjuntos a la banca para la emisión de deuda

La Unión Europea descartó ayer conceder avales conjuntos a la banca europea para facilitar su refinanciación en los mercados a través de la emisión de deuda, ante la resistencia de varios países y ante la posibilidad de que puedan recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Así lo anunció el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, tras participar en el Ecofin, donde explicó que finalmente se ha optado por garantías nacionales coordinadas. Schäuble dijo que cuando un país no logre los recursos necesarios para recapitalizar sus bancos podía recurrir al FEEF, “pero bajo la condición de que firme un Memorando de Entendimiento en el que explique las razones y qué medidas va a tomar” para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

La vicepresidenta y ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, dijo que, teniendo en cuenta que estamos a finales de año, “lo mejor que podemos hacer es un esquema como el del año pasado, porque el 1 de enero tenemos que tener la posibilidad de seguir consiguiendo esos avales”.

Por otra parte, Salgado se despidió ayer en Bruselas de sus colegas europeos a los que comunicó que el próximo Gobierno del PP seguirá con los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales para que “no se entorpezca el crecimiento”. Salgado habló telefónicamente con el presidente electo, Mariano Rajoy, durante la reunión del Ecofin y hará un informe para que el próximo jefe del Ejecutivo “pueda utilizarlo en sus reuniones con otros líderes europeos”.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 38/ LA VANGUARDIA 60/ LA RAZÓN 31/PÚBLICO 28/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 10

Papademos se compromete ante la UE y el FMI a cumplir con los acuerdos alcanzados

El primer ministro griego, Lukas Papademos, se comprometió ayer por escrito ante la UE y el FMI a cumplir con los acuerdos alcanzados para seguir obteniendo asistencia financiera. En la misiva, Papademos subraya que tanto su gobierno como los tres partidos políticos que lo componen respetarán los acuerdos alcanzados en la cumbre del 27 de octubre. Asimismo, se compromete a concluir con la UE y el FMI un acuerdo plurianual sobre un programa económico necesario para la consolidación fiscal y que recoja las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía helena.

El Ecofin puso ayer fin a meses de bloqueo al autorizar la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia de 8.000 millones.

AGENCIAS

EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA DE QUE LA DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA SE ESTÁ ACENTUANDO

El Banco de España alerta en su último informe mensual de que en los últimos meses del año se está acentuando la debilidad de la demanda nacional y de la actividad económica, influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial. El supervisor señala que las malas perspectivas económicas son consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro, lo que se ha reflejado en nuevos aumentos de la prima de riesgo y en descensos de los índices bursátiles.

Respecto al consumo privado, el Banco de España dice que los datos apuntan a que se está manteniendo la contracción registrada en el tercer trimestre, debido al aumento de las perspectivas de desempleo y ahorro. Los indicadores relativos a la inversión en equipo están retrocediendo, lo que sugiere, según el supervisor, que las empresas podrían hacer frente a un aumento de la producción sin aumentar el gasto. El sector de la construcción sigue en proceso de ajuste mientras que exportaciones y turismo mantienen el dinamismo.

En referencia a la evolución financiera, destaca que se sigue produciendo una “moderada contracción” de la financiación captada por las empresas y familias junto a una mayor disminución de la deuda de los hogares, e incide en el elevado, “aunque decreciente”, ritmo de expansión de la deuda de las administraciones públicas.

EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 60/ LA RAZÓN 33/PÚBLICO 30

Y ADEMÁS…

  • Las empresas preparan planes de choque ante un eventual fin del euro (EL PAÍS 23. EL MUNDO 31. LA VANGUARDIA 58)
  • España sigue a la cabeza del paro en la UE , con una tasa del 22,8% (ABC 39)
  • El Euribor cae en noviembre al 2,044% (ABC 40. LA RAZÓN 33)
  • Cospedal pacta un déficit del 9,7%. Castilla-La Mancha y Economía acuerdan un desfase de 3.600 millones en 2011 (EL MUNDO 32. EL ECONOMISTA 28)
  • Francisco Pons se perfila como sustituto de Olivas en Bankia (Todos)
  • La petrolera Repsol aprueba un aumento del 10% en el dividendo a cuenta de 2011 (Todos)
  • El Banco de España pide al Sabadell que aclare detalles de su oferta por la CAM (EL MUNDO 33. PÚBLICO 20) La Generalitat no se personará contra la CAM (PÚBLICO 31)
  • El Santander pide a Ordóñez que dé vía libre a Sáenz tras el indulto (EL MUNDO 34)
  • El secretario de Estado de Exteriores alemán, Werner Hoyer, presidirá a partir de 2012 el Banco Europeo de Inversiones (EL PAÍS 23. LA RAZÓN 32)
  • El crudo Texas sube el 0,57% y cierra en 100,36 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, baja un 0,27% y finaliza en los 110,52 dólares (Agencias)

N. de la E.: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO .

A %d blogueros les gusta esto: